Santa Cruz de la Sierra
 

El Departamento de Santa Cruz está ubicado en la parte oriental del país y cubre 370,621 km2, equivalentes al 34% del total del área de Bolivia y por lo tanto se convierte en el Departamento más grande del país.

Su altura oscila entre los 300 y 1,600 metros sobre el nivel del mar. Hacia el Norte limita con el Departamento del Beni y la República Federal de Brasil, al Este con Brasil, al Oeste con los Departamentos de Cochabamba y Chuquisaca, y al Sur con el Departamento de Chuquisaca y la República del Paraguay. El Departamento de Santa Cruz se caracteriza por la Cordillera de los Andes al Oeste y los bosques tropicales y las planicies al Este.

Santa Cruz es considerado el centro económico del país y está dedicado primordialmente a la ganadería, producción de caña de azúcar, petróleo, soya y madera.

Su importancia económica también ha atraído la migración de personas del altiplano y otras regiones del país, quienes buscan oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida.


Atractivos turísticos

  • Museo Catedralicio de Arte Sacro, donde se encuentra una colección de arte religioso dividido en cuatro salas: tallados en madera, ornatos litúrgicos, platería y pinacoteca (además de joyas y medallas). El museo está ubicado dentro de la Catedral.

  • Museo Etnográfico El Arenal, ubicado en la Isla de los Murales. Cuenta con una colección de artesanía utilitaria y decorativa de las etnias de: Guarayos, Chiquitanos, Ayoreos, Izoseños, Tupi – Guaraní y de la cultura mestiza de los valles.

  • Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Es una valiosa colección de muestra botánica, animales, fósiles, rocas y minerales. Donde se destacan los fósiles de algunos dinosaurios encontrados no lejos de la ciudad.

  • Casa de la Cultura, se encuentra en actividad desde 1.978, ofreciendo conferencias, obras teatrales, conciertos, películas, videos, cursos y talleres, exposiciones de pinturas, fotografías, esculturas y otras actividades. Además cuenta con una librería especializada en publicaciones regionales.

    Otro de los atractivos de la ciudad es el Parque Zoológico de Fauna Sudamericana, este parque presenta una variada colección de la fauna sudamericana, con valiosas especies que no se encuentran en otros zoológicos como: el borochi o lobo de crin (Chrysocyon brachiurus), el perro de monte (Speothos venaticus) y el chancho solitario (Catogonuswagneri).

    Cabañas del río Piraí. A pocos minutos del centro de la ciudad y en un conjunto de construcciones nativas y rústicas, funcionan numerosos pequeños restaurantes que ofrecen un amplio muestrario de la rica cocina cruceña. Ideal para un día de campo.

  • El Fuerte de Samaipata, es el lugar arqueológico más importante de la tierra oriental y fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Allí se asentaron diversas culturas precolombinas para finalmente ser utilizado como lugar ceremonial incaico. Estas ruinas presentan las técnicas de la arquitectura precolombinas como el tallado en roca y representaciones zoomorfas.

  • Las Misiones Jesuitas. Viaje hacia las misiones de San Javier y Concepción, las más importantes del oriente boliviano! Recorriendo las tierras bajas del este, zona agrícola y ganadera, visite la laguna Sapocó, y la represa del mismo nombre donde podrá tomar un baño en sus cristalinas aguas.

  • Cotoca, lugar donde se asentó la ciudad de Santa Cruz al ser trasladada desde Chiquitos, está a 20 Km. de la capital. Aquí está el famoso santuario de la Virgen de Cotoca, patrona del departamento de Santa Cruz. Cotoca es un interesante centro alfarero que ofrece cerámica rústica, típica de la región además de una sabrosa oferta culinaria regional.

  • Laguna Palmira, esta laguna se encuentra a 8 km. al sur de la ciudad, detrás de las Refinerías de Petróleo de Palmasola. Aquí se congrega el entusiasta público cruceño los fines de semana para observar las carreras de motonáutica.

  • Espejillos, a 40 km. de la ciudad. Es un lugar de recreo muy agradable por su quietud y belleza. Caídas de agua cristalina de 20 metros de altura, forman cataratas escalonadas y producen pozos y remansos.

  • Porongo, situado a sólo 18 km. de la ciudad. Esta pintoresca población se encuentra a las orilla del río Piarí y conserva una pequeña iglesia del siglo XVIII, además del aspecto y las costumbres que caracterizaban a la ciudad de Santa Cruz antes de su explosivo crecimiento de los últimos 40 años.
     

©2005. Todos los Derechos Reservados. Hotel 7 Calles. Diseño Web Mindmap